Casares colabora con el Sáhara a través de varios colectivos en el envío de ayuda humanitaria

La periodista de Radio Casares Camino Domínguez se encuentra en estos momentos en los campamentos de refugiados, encargada de hacer llegar artículos de primera necesidad a la población e impartir formación en higiene dental.

Varios colectivos de Casares como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Karama, Botikaeducasaluss, la Farmacia de Casares y Radio Casares han colaborado en esta iniciativa.

Camino Domínguez está dando a conocer a través de la emisora municipal el estado en el que se encuentra Dajla, uno de los campamentos más lejanos, y que según explica está devastado por las inundaciones del pasado mes de octubre que acabaron con la práctica totalidad de sus infraestructuras y recursos (se cayeron guarderías, escuelas, hospitales, viviendas, etc). En una crónica para Radio Casares, ha denunciado la vulnerabilidad de la población que allí viven en unas condiciones alarmantes de emergencia humanitaria y que está viviendo en jaimas tras haber perdido sus viviendas.

Gracias a la colaboración de Karama y Botikaeducasaluss, se ha llevado a cabo una acción formativa para los alumnos de varios colegios en higiene bucodental, haciendo entrega además de un lote de cepillos y pastas de dientes.

La farmacia de Casares ha donado medicamentos que ya han sido entregados a uno de los dispensarios médicos de Dajla, siendo las medicinas enviadas desde Casares las únicas existentes en ese ambulatorio según ha explicado Camino Domínguez.

Además se han hecho otras donaciones por parte de Botikaeducasaluss y los trabajadores de Radio Casares que serán destinadas a la adquisición de productos de primera necesidad en Dajla.

Camino Domínguez se ha sumado al viaje organizado por la Delegación Saharaui para Andalucía, a través del cual muchos españoles acuden para prestar ayuda a los refugiados saharauis y visitar a sus familias de acogida. En esta ocasión el viaje coincide con el 27 de Febrero de 2016, fecha en la que se cumplen 40 años del nacimiento de la República Árabe Saharaui Democrática. Los saharauis construyen día a día un estado donde a pesar de las condiciones infrahumanas impuestas por un exilio forzado, tiene todas las características de un estado moderno, con la escolarización del 100% de todos los niños y una alfabetización del 95% en los adultos.

Más artículos

Weeklysummary Resumen semanal de las noticias en inglés. Listen the news here, with Diarmiad Mc...